SUNEDU Visita a la UNJBG (A un paso del licenciamiento)

Tacna. Nueve integrantes de la Comisión de Verificación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) están desde ayer en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para desarrollar la etapa de verificación presencial para el proceso de licenciamiento solicitado por la casa de estudios. La supervisión se realizará hasta el viernes 27 en el horario de 08:30 a 17:30 horas.

Ayer en la mañana tres integrantes de la dicha comisión se reunieron con el rector Adilio Portella Valverde y su equipo directivo, donde se tocó aspectos académicos y de investigación, mientras otros seis verificadores realizaron la visita a las instalaciones y ambientes de la casa de estudios.

Por la tarde nuevamente se reunieron con las autoridades universitarias para analizar aspectos presupuestales, según informó el vicerrector académico Jorge Lozano Cervera.

El presidente de la comisión de verificación es Hebert López Vargas y el grupo está integrado por Adner Sandoval Rosales, César Peralta Quiroz, Franco Hernández Hormazábal, Gigliola Nassi Montoya, Humberto Alpiste Arriola, José Albites Achata, Olivia Acosta Pretel y Percy Zevallos Cuervo.

El proceso de licenciamiento consta de tres etapas, la revisión documentaria, verificación presencial y emisión de la resolución.

10 de Abril del 2017

El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre, Adilio Portella, anunció que el 12 de abril se presentará la documentación para lograr el licenciamiento de la casa superior de estudios ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Para ello tuvieron que acreditar el cumplimiento de 55 indicadores de calidad, entre ellos la infraestructura educativa, investigación, implementación de laboratorios, desarrollo académico, entre los más importantes, que ahora están en la Sunedu en espera de ser revisados para poder subsanar las observaciones si se presentan, dijo el rector.

Con el licenciamiento la institución podrá mejorar su nivel de enseñanza e investigación. Solo 10 universidades privadas y una pública han obtenido hasta ahora el licenciamiento, aquellas que no lo logren ya no podrán hacer procesos de admisión y tener nuevos alumnos.

La autoridad universitaria efectúo el anunció en la ceremonia del inicio de clases de la casa universitaria.

Tacna. Tener docentes sin grado académico es una de las piedras en el camino que la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) ha encontrado en el proceso de su licenciamiento. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le observó dicha condición.

.
Al respecto, el vicerrector académico Jorge Luis Lozano Cervera indicó que las observaciones son atendidas por la oficina de licenciamiento de la universidad a cargo de la docente Gladys Limache. Refirió que la funcionaria viaja constantemente a Lima para realizar consultas a la Sunedu y absolver las observaciones, para evitar que el trámite del proceso sea rechazado.

.
“En algunos casos, tenemos docentes que han seguido estudios afuera (en el extranjero) y no tenían grado académico. Porque en otros países dan de frente el título. Para eso nos han dado la posibilidad de resolverlo. El detalle pormenorizado lo tiene la jefa de la oficina de licenciamiento. Me dijo que no hay mayor problema en ello”, manifestó Lozano, quien aunque no precisó las demás observaciones, dijo que también son subsanables.

ACREDITACIÓN

.
Asimismo, se manifestó acerca del proceso de acreditación de las carreras profesionales de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

.
“Con mayor celeridad están avanzando las carreras de ciencias de la salud, derecho y educación, que es casi de manera obligatoria para ellos”, sostuvo.
“Obviamente que el primer paso es el licenciamiento y después es la acreditación. Pero sí se puede hacer en paralelo porque no se contrapone en lo que debemos cumplir”, dijo.

.
La universidad nacional Jorge Basadre Grohmann cuenta con 30 escuelas profesionales.